Repulgues o Dobleces de Empanadas


Quizás esta sea una de las partes de la gastronomía que más tiene que ver con las habilidades manuales y todos sabemos que para esto se tiene o no se tiene destreza, aunque de no poseerla existe un recurso y este es la práctica.

Los diferentes pliegues o repulgues no se utilizan solamente para hacer más atractiva la presentación, sino también para identificar el relleno que llevan si es que vamos a servir una selección de distintos tipos.



OBS.: En esta ocasión no respeté los modos de cocción ya que el motivo principal del post


era otro.


video




video




video

Repulgue Empanada Argentina


video



Repulgue de Puntas
video

Repulgue Empanada Chilena de Carne Picante
video


Repulgue Empanada Chilena de Carne



video

36 comentarios:

Claudia dijo...

No conocia el doblez de las chilenas , los pondre en practica prontito ya que las empanadas le encantan a mi marido!solo que nunca las frio , solo las cocino al horno ...
beso

que paz la musica de fondo!

Myri de Quilmes dijo...

Me encanta este billete!!! como argentina conozco varios tipos de repulgues pero no el de las chinas.

Un beso y gracias,
Myri

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Menudas obras de arte, cada pliegue tiene su técnica.

Muy interesante esta entrada y he visto otras entradas en tu blog que también me han gustado.

me uno a tus seguidores, ok?

feliz miércoles

Byte64 dijo...

Me hacía falta la clase maestra en repulgues Milena, yo soy un desastre en toda esa clase de toques artísticos y tu al contrario eres la Reina de la cocin-Arte, por tanto te dedico el la canción regia de Les Luthiers :-D

Un abrazo

María dijo...

muy curioso

Paula dijo...

Milena, me quito el sombrero, mis más sinceras felicitaciones, creo que has hecho un trabajo fantástico con los videos, es la mejor manera de explicarlo.

Todo esta hecho con obleas de empanadillas, tambien los gyoza??? Espero que en breve nos pongas todas estas deliciosas recetas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Shimmy dijo...

Qué excelente material!
Saludos desde Argentina.

Ana dijo...

Milena, menudo reportaje, te quedan preciosos los dobleces, lo voy a intentar pero seguro que no me sale ni parecido, jejeje, se me romperán...también me ha encantado el reportaje de la fabricación de obleas, muy interesante!!!

Un besito!!!

Milena dijo...

Claudia yo tampoco frío nunca las empanadas, por eso hice la observación al final del post, pero en este caso hice dos intentos y el que mejor lucía era el frito, es masa preparada y no es precisamente para horno, así es que me decanté por presentarlas fritas, aunque cuando frío también tomo la precaución de hacerlo con aceite nuevo, a alta temperatura
para que no se pasen y después les quito el exceso en papel de cocina.
No soporto el gusto a aceite frito en la boca! jejejej..
La música también me encanta :)
Besos!

Myri te había perdido la pista, hace mucho tiempo que no te veía pero ya no te dejaré escapar, me encantan tus preparaciones sobre todo las pastas, bueno no en vano los argentinos tienen influencia italiana no?..
Las gyozas curiosamente he aprendido a hacerlas con un chef argentino japones Iwao Komiyama y otro llamado Kenjiro Sato, busca material de ellos en internet, hay bastante, es buenísimo.
Un beso, estamos viéndonos Pontito!

Laura tú no te quedas atrás, tienes recetas muy interesantes y las fotos le hacen honor a cada una! me cambiaré de ordenador para revisarlo con más tranquilidad y dejarte mis impresiones.
Te agradezco el comentario, de verdad!
Un besito y gracias!

Tlaz querido con esa canción he estado todo el día en la cabeza! jajaja no sabes cuanto me gustan esos loquitos y esa canción obviamente la conocía, me hiciste sonrojar! jajajjajaj.
Oye cuando quieras nos conectamos y te paso unos vídeos de capacitación fenomenales de cocina japo, seguro que te gustarán y podrás ampliar tus horizontes!
Un besototote para ti mi cuate!

María gracias!

Paula que linda eres! son unos humildes vídeos que hice en la memoria de la tarjeta porque aun no me entiendo con la edición de videos, pero cuando aprenda ya verás que serán de calidad!
Aunque estos son cortos y precisos, no sabes como me pongo para hacer todo en los 16 seg. que tengo disponibles, encender, tomar, plegar, terminar, mostrar, apagar! y encima contando mentalmente porque no me avisa cuando terminan los segundos, jejejejje.
Como explico en el post, no usé el modo de cocción y en algunos casos tampoco el relleno pertinente porque solo era una demostración de repulgues, pero si, están todas hechas con "la cocinera" aunque para las Gyozas si pinchas en el título donde dice el nombre, te aparecerá la receta real de ellas.
Un abrazo enorme para ti Paula!

Shimmi eres un loco, como me he reído contigo y con tus críticas veladas.. o no tanto!
Te agrego definitivamente!
Un beso!

Ana con esa pamela no te había reconocido!!, te ves muy misteriosa!
Si, la verdad es que quedan lindas, sobre todo si sorprendes a la gente con toda la preparación en la mesa, mira la preparación de las Gyozas y te harás una idea, el Link está en el título.
Me alegro que lo de Vietnam también te gustara, es alucinante viajar por esos sitios, para mi fue un sueño hecho realidad!
Un beso para ti!

ANGELICA BERTIN dijo...

Milena
muy buena todos esos repulgues que publicas
Yo como buena chilena las hacia en esa forma sencilla que hacemos nuestras empanadas pero aqui en Argentina son fanaticos por hacer repugues y me han costado un poco aprenderlos
Estoy nuevamente de regreso despues de varios dias de inasistencia
Te invito a visitarme disfrutar de unos sanguches chilenos jiji
besos

Lucía dijo...

Hola, Milena! Qué espectacular... No conocía la mitad de los estilos! No sé qué me gusta más, si la explicación, las fotos, o lo rico que tiene que estar... Un besazo!

Carmen dijo...

Qué hermosos, qué paciencia, qué detalle.

Precisamente hablaba con Gaby sobre lo bien detallada que tienes la explicación de como cerrar tu receta de "empana de pino".
Ahora nos instruyes con estos repulgues tan importantes para todas esas cositas rellenas con pasta que comemos. Qué bien.

No sé si conozcas las samosas, esas empanaditas indias son un despliegue de arquitectura a la hora de cerrarlas y freírlas. Tenía una amiga indú que las hacía y parecían pirámides de Giseh

PILUCHI dijo...

Toda una lección magistral. Tomo buena nota porque los pienso poner en práctica.
Felicidades.
Un abrazo

ANGELICA BERTIN dijo...

Milena amiga chilena
He estado en la Fuente Alemana y creo que en mi memoria quedaron esa preparación de calentar queso jamón y pan en ese tipo de bifera que tienen
Traje del sur de Chile cochayuyo y cholgas ahumadas( esas que cuelgan en tiras )
Pronto publicare unas recetas
Es verdad que los nombres de los sanguches son bastante especiales y ahora salio sandwich Piñera que es con salmón ahumado ,rucula y queso filadelfia Bastante "cuico" jiji
como lees cada dia los chilenos estamos mas loquito
Quiero probar tus sanguches Milena espero que pronto lo publiques
Besos que disfrutes del fin de semana y recuerda que el próximo sábado 18 hay que salir a festejar el bicentenario

Nina Maguid dijo...

Qué bien puesto tienes el nombre del blog, esto es arte puro. Me pondré a practicar, no me saldrá como a ti pero tengo que lograr un repulgue decente alguna vez en mi vida.
Este blog es exquisito, gracias!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Super útil este post, está para elegir los repulgues.

Muchas gracias Milena por tus felicitaciones, siempre me haces reir, eres muy simpática.

besos
Gaby

Anna dijo...

Me encaaaaaaaaaanta!!!!
Soy una gran aficionada a las empanadillas y siempre tengo problemas para distinguir los rellenos. Tus trucos me servirán seguro, aunque no sé si voy a tener la destreza que muestras en tus vídeos. Fantástico post!!! Tengo el congelador lleno de empanadillas, pero ya tengo ganas de poner en práctica tus truquis...
Muchas gracias!
Anna

Pilar dijo...

Milena,

Que buena entrada, yo aprendí con mi abuela los dobleces y siempre hacemos el de la empanada chilena para las empanadas de pino y el doblez argentino para las de queso, no sé donde lo habrá aprendido.

Su dijo...

esto si que ses ARTE

Marymary dijo...

Como te has currado este post! vaya maravilla chikilla, estupendas explicaciones, videos, fotos, todo esta perfecto, eres una autentica maestra!
Un beso

Tita Cocina dijo...

Milena, me encantó este post tan interesante, nos sirvió a todos para aprender más sobre empanadas, las que me encantantan.
Besos
tita

Laube dijo...

Me ha encantado esta entrada... Genial para cerrar nuestras empanadillas de diversas formas y todas preciosas.
Gracias!!!!!!!!!!!

Milena dijo...

Angélica si los argentinos la llevan! jejejej que bueno que aprendiste, seguro que me enseñarás algunos en un futuro post no?.. Los espero con ansias!
Quien no ha estado en la fuente alemana?.. no debería llamarse chileno el que no se haya comido un sanguche bien preparado por esas señoras entrañables!
Se me hace agua la boca pensando en esas cholgas y en el cochayuyo, yo tb. me traje uno de chilito la última vez que fui y aun no lo hago, pronto le daré salida!..
Un besote Angélica querida y tikitikitiiiii!


Mi Lucía, estaban de muerte! hice de gambas con queso, de carne y de maíz con queso y albahaca.. la verdad es que estaban deliciosas.
Gracias por tus lindas palabras Lucia

Carmen conozco las samosas y me encantan, he visto como se hacen y seguramente pronto las mostraré, siempre y cuando encuentre el "pegamento" que usan para sellarlas, se lo preguntaré a mi proveedor, jejejej.
Un besito Carmen y gracias por la visita!

Piluchi espero ver esos resultados en tu blog, seguro que te quedarán mejor que a mi.
Un besote!

Nina tú eres una artista, eres una ilusionista culinaria, seguro que haces salibar hasta a un león con tu cocina vegetariana!.
Besos para ti!

Gaby gracias! me alegra aportar algo a este mundo culinario, aunque sea un granito de arena!.
Respecto a lo de simpática, debes ser de las pocas personas en el mundo que lo piensa así, jajjaja
Besotes!

Milena dijo...

Anna seguro que te quedarán hermosas, con lo fashion que eres te quedarán di vi nas!
Te mando un gran abrazo!

Pili yo lamentablemente no tenía buenas migas con ninguna de mis dos abuelas, no me caían muy bien y yo tampoc a ellas, jejejje raro no?..
Pero con mi mamá si era yunta! ella me enseñó los de chile y el resto los aprendí con mi abuelita youtube, ahí si que se aprende mucho, sólo hay que saber buscar.
Un abrazo para ti y un zapateo dieciocheron tb!

Su no es arte! es testarudez nada más! jejeejejejej
Besitos querida!

Mary no tanto! cada vez que cocino tengo a mano mis cámaras amiguitas y después de un tiempo voy eligiendo lo mejor para hacer un post, tengo mucho material acumulado, ya verás!
Besos gordos para ti!

Tita a quien no le encantan las empanadas?.. sabes?.. me sorprendió que aquí en España no existan los "combos" con empanadas de queso, ni siquiera congeladas las encuentro! NO EXISTEN!, así es que yo cuando puedo las inserto en los menús!..una cremita de choclos (empanadas) un asado (emapanadas) jejej
Un abrazo a la distancia para ti!

Laurita estas empanaditas son muy vistosas, seguro que te lucirás con ellas en alguna de tus comidas!
Lo que si está delicioso es el último arroz que publicaste, me parece muy exótico!
Besos para ti!

CocinArte dijo...

Increible!! como sabías que esta entrada me iba a encantar...y me ha conquistado...de verdad que te superas, las fotos, los videos..son increibles...tan claros, tan bien explicados...ahora no tengo ninguna duda para ningún repulgue o doblez de empanadilla..Pero al contrario que tú, yo no tengo destreza...así que tendré que practicar.

Besos
Núria

Milena dijo...

Vente pa'ca y practicamos juntas!
Besos!

CocinArte dijo...

Jeje...ya queda muy poquito, ya lo verás!! Y no nos dará tiempo a tantas cosas como queremos hacer..

Besos

Milena dijo...

:)

Anónimo dijo...

hola milena
vivo en colombia y soy gran admiradora tuya me fascina todo lo q haces, eres una persona encantadora al compartir cosas tan maravillosas con nosotros...quiero saber si puedes regalarme la receta de la masa de estas empanadas, aca las usamos pero no lucen tan bien como las tuyas, agradezco tu ayuda y que dios te bendiga...
un fuerte abrazo
elizabeth

Milena dijo...

Elizabeth me ha encantado tu comentario, te lo agradezco desde lo más profundo de mi corazón, es lo más lindo que me han dicho, en serio! :)
Lamento no poder darte la receta de esta masa en particular, estaba un poco apurada y la compré, además casi nunca hago empanadas fritas y esta era la más idónea que encontré en el super para freír, la verdad es que estaba muy crujiente.
En todo caso he indagado con una gran amiga y me ha dado esta receta que mañana probaré, si quieres adelantarte me avisas si te gustó, yo haré lo propio después de mañana cuando la pruebe.
También te dejo otra que encontré en internet y que a mi juicio debe ser muy hojaldrada y crujiente, yo usaré mañana ambas y luego te explico cual me ha parecio mejor ok?.
Un beso muy grande para ti!

Masa Mai.
300 grs de harina
150 grs de manteca de cerdo o mantequilla
3 cucharadas de vino blanco
3 cucharadas de caldo de carne
sal
un huevo crudo
es importante que después de amasarlo, dejes reposar la masa unos 30 minutos y vuelvas a amasar antes de estirar la masa.

Masa Internet
PARA EL EMPASTE:
150 gramos de harina
2 cucharadas de margarina

PARA LA MASA:
500 gramos de harina
1 cucharada de sal
50 gramos de manteca
300 cc. De agua

EMPASTE:
Colocar la harina sobre la mesa. Agregar la margarina cortada en trozos. Unir ambos ingredientes con dos espátulas para evitar transferirles el calor de las manos. Formar un rectángulo y reservar.

MASA:
Ubicar la harina, la sal y la manteca sobre la mesa. Trabajar con los dedos. incorporando agua a medida que se va mezclando. Cuando la masa sea homogénea, volcarla sobre la mesa y estirarla, dándole forma rectangular. Acomodar el empaste en el centro y envolverlo con la masa. Estirar la masa, delicadamente, para no romperla, formando un rectángulo. Llevar 1/3 de la masa hacia el centro. Llevar el otro tercio de masa sobre el doblez anterior. Estirar hacia las aberturas y repetir 3 veces más el doblez. Cubrir la masa con papel film y dejarla descansar en la heladera hasta el momento de utilizarla. Para cortar los discos de empanadas hay que estirarla hasta 3 milímetros de espesor.

Marcela dijo...

Me ha encantado este post Milena! Y que bonitos te salen los repulgues. Nos juntamos a hacer empanadas?
Por supuesto no puedo dejar de mostrarte el repulgue en espiga, que vos acá llamás empanadilla langostino, y que se hace en Cerdeña y en el Cáucaso:
Repulgue en espiga
Cómo dan la vuelta al mundo las técnicas!
Besos,

Marcela

Milena dijo...

Marcelita imaginariamente siempre he soñado cocinar con muchas de las blogueras que conozco, una de las primeras has sido tú, tienes un bagaje cultural culinario (y del otro tb :)) que enriquecería a un chef!
Me resulta sorprendente ver que muchos de los platos que se preparan al rededor del mundo puedan tener quizás una raíz en común, me devoraré tu post cuando tenga un tiempito!
Te dejo el link del que saqué la idea, obviamente simplificado ya que no me veo haciendo las obras de artes que hace este chef!
Míralo con paciencia, está en el minuto 5:00 te encantará!
http://www.youtube.com/watch?v=udCO6lamBRk

Besos miles Marce!

EL HORNERO dijo...

GRACIAS POR TAN PRACTICA ENSEÑANZA ,TENGO UN RESTAURANT DE CAMPO EN SALTA - VAQUEROS , Y ESTA DIVERSIDAD ME INSPIRA ...
MUY AGRADECIDO

Milena dijo...

Gracias a ti Hornero, tú también me inspiras con ese comentario!
Pronto iré a Argentina a disfrutar de esa gastronomía bárbara que tu pueblo posee.
Un abrazo fraterno para ti!!!

Romina dijo...

Muero por poder prepararles unas empanadas así a mis sobrinos! porque una salida muy usual es ir a comer empanadas en Palermo y el otro día me dijeron: "Tía porque nunca nos cocinas vos?" bueno, me dejaron sin palabras. Alguna recomendación para una principiante?

Charito Peraza dijo...

Como boliviana conocía varíos tipos de dobleces o repulgues pero no los sabia hacer, ya que sali muy niña de mi tierra, pero observando las imagenes y los videos que pusistes creo que soy capaz de hacerlos, pués voy comienzo a practicarlos desde hoy.
Aprovecho la oportunidad para pedirte que me empreste tus imagenes para que yo ponga algunos de los tipos de dobleces en una de las redes sociales que participo en Brasil.

Muchas Gracias
y que Dioss te bendiga hoy y siepre

 

Déjame CocinArte | Creative Commons Attribution- Noncommercial License | Dandy Dandilion Designed by |Modificado por Milena Caroca T.Simply Fabulous Blogger Templates